sábado, 22 de septiembre de 2018

Salud capilar: silicona, sulfatos, parabenos


Para gozar de una buena salud capilar; debes tener en cuenta estos tres ingredientes son los principales componentes del champú que seguramente usas; descubre por que debes evitar su uso excesivo.

Seguramente estas acostumbrada a usar el mismo tipo de champú, bien sea por su olor, precio, por cómo te deja el cabello suave y limpio o por su popularidad, pero haces caso omiso a la etiqueta del producto para saber de que está compuesto.

La mayoría de los champús en la actualidad, incluyen en sus mezclas ingredientes como sulfato, silicona y parabeno; hay estudios que afirman que perjudican la salud capilar, pero también hay quienes defienden sus beneficios.

Siliconas


Son productos sintéticos que al cubrir el cabello, crean un velo invisible que proporciona una textura mucho mas sedosa y hace que luzca más suave y brillante, en busca de dominar hasta las melenas mas rebeldes.

A pesar de todos estos beneficios, los champús con silicona si son usados a largo plazo y constantemente tienden a obstruir los poros de la fibra capilar, lo que impide que respire y retrase el efecto de los demás productos que se aplican.

De esta manera, las hebras terminan por debilitarse, caerse y perder todo el brillo.

Sulfatos


Se encargan de limpiar y generar espuma. Cuando entran en contacto con el cabello, eliminan toda la suciedad que en él se encuentran.

Los champús que contienen sulfatos no afectan directamente a la salud pero, al estar compuestos por un detergente muy fuerte, hacen que desaparezcan los aceites naturales que necesita el cabello para mantenerse, y esto hace que el cuero cabelludo este propenso a sufrir irritaciones.

Es recomendable que las personas alérgicas no hagan uso excesivo de estos ingredientes. De igual forma, las mujeres que recurren al tinte deben evitarlos porque debilitan los pigmentos y producen que la coloración dure menos tiempo.

Parabenos


Incluidos en la composición del champú, por cumplir su función como conservante, los parabenos son sustancias químicas que impiden la multiplicación de las bacterias, por lo tanto los productos se mantienen en buenas condiciones y la salud capilar es resguardada.

Se suele huir de ellos porque se tiene la percepción de que los conservantes son dañinos; sin embargo, existen frutas que generan parabenos para proteger su piel externa, y ellos son incorporados a la fabricación del champú.

Hay que tomar en cuenta que no todos los conservantes son perjudiciales.

Otros componentes a evitar



  • Cloruro de sodio: Se emplea para espesar los productos y trae como consecuencia una cabellera seca, además de causar picazón.
  • Fragancias sintéticas: Una mezcla compleja de docenas de productos químicos se utiliza para lograr aromatizar, pero la mayoría suelen causar irritaciones.


Es importante que recurras a productos para el cabello que estén hechos a base de ingredientes naturales y los agregues a tu estante como una forma de desintoxicar tu cabello o de manera definitiva, ya que estos te ayudaran a eliminar los componentes dañinos.