viernes, 21 de septiembre de 2018

Tres edades, tres maneras de vivir la sexualidad



La sexualidad es muy compleja y a lo largo de la vida se transita por diferentes etapas que harán cambiar nuestro desarrollo sexual. Están especificadas un total de siete etapas sexuales en la vida:

Etapas sexuales

1. La sexualidad en la primera infancia

Durante esta edad que transcurre desde el nacimiento hasta los 7 años, la sexualidad no está focalizada en los órganos sexuales sino en otras áreas del cuerpo, que no buscan únicamente el placer sino la protección.
A esta edad las zonas como la boca, los labios, la mucosa anal y la uretra realizan la función de los órganos más erógenos.
Al llegar a los siete años se empieza a despertar en el niño/a el interés sexual en los órganos genitales, a través de su exploración y exhibición.

2. La sexualidad en la segunda infancia

Ésta transcurre en la etapa que va desde los 7 hasta los 12 años. En esta etapa denominada de socialización, los pequeños intentan abrirse al grupo.
Es uno de los momentos más importantes ya que tienen que empezar a tener una buena educación sexual.

3. La sexualidad en la pubertad

De los 12 a los 15 años, la pubertad llega a los niños y los cambios en el cuerpo humano empiezan a ser evidentes.
En las chicas aparece la primera menstruación, mientras que en los chicos empiezan a tener las primeras eyaculaciones. En esta etapa se empiezan a realizar las primeras masturbaciones.

4. La sexualidad en la adolescencia

Aunque muchos confunden la adolescencia con la pubertad, la adolescencia aparece desde el final de la pubertad, hacía los 15 años y puede llegar hasta 22/23 años.
La búsqueda de las primeras relaciones sexuales: se ha pasado de una fase de pubertad en el que lo que importaba era explorar y buscar los placeres en uno mismo, a buscar el placer en otras personas, además de amar y ser amado.

5. La sexualidad en la primera edad adulta

Ya estamos en la madurez sexual y en pleno auge sexual. En esta etapa que va desde los 23 años hasta la cuarentena de edad es cuando más relaciones sexuales se desarrollan, en la mayoría de los casos.
Los órganos sexuales tanto del hombre como de la mujer están en plena madurez y es cuando se ejecuta el mejor sexo.

6. La sexualidad en la segunda edad adulta

Esta etapa, de los 40 a los 60/65 años, el interés por el sexo va perdiendo fuerza poco a poco. La mujer deja de tener menstruación y el órgano sexual del varón va perdiendo rigor. Se busca el placer sexual de otras maneras.

7. La sexualidad en la tercera edad adulta

De 65 años en adelante, la sexualidad es casi nula.
La conclusión es que la importancia de la sexualidad radica entre la franja de la pubertad y la adolescencia. Tener una buena educación sexual en esta etapa es fundamental para desarrollar las demás de forma óptima